Textos integrales (en francés)

  

 

Expériences "hors du corps", Un voyage "en esprit" à la rencontre d'un autre de soi

Intellectica, 2017/1, n°67 - http://intellectica.org

Numéro publié sous la direction de Guillaume Dumas, Martin Fortier & Juan C. González, "Les états modifiés de conscience en question, anciennes limites et nouvelles approches"

 

 

La limpieza par le feu, Analyse d'un rituel bricolé (Cuzco, Pérou)

L'autre, cliniques, cultures et sociétés, vol. 17, n°3 - https://revuelautre.com

 

En el Cusco (Perú), participé a unas limpiezas con el fuego, una sucesión de gestos para arrancar un maleficio, crear un "cuerpo cerrado" y restablecer una alianza espiritual. Este ritual refleja una función de moderación y mediación que tiende a mantener un frágil equilibrio. También refleja una función de reparaciones y restauraciones sucesivas, característica del chamanismo andino actual. El espacio de encuentro entre la experiencia interna de la persona y el modus operandi de un mecanismo simbólico constituye una puesta en escena de un abismo "que obliga la suerte a cambiar" y permite llegar a ser feliz en el mundo. En este artículo, se discute el ritual en su dinámica terapéutica, cuestionando el "espacio entre" que el ritual materializa, el trance que se experimenta y la relación entre actores del ritual, portadores de afiliaciones específicas y de marcas culturales que los forman y transforman.

 

 

Reapropiaciones mutuas, Ayahuasca y (neo) chamanismo peruano internacionalizado

Drogues, santé et société, "En primeur", oct. 2016 - texte en PDF, 21 p. / http://drogues-sante-societe.ca

Numéro publié sous la direction de Marc Perreault & François Gauthier, "La drogue aux limites de la société"

 

En este artículo analizo el paisaje chamánico peruano, internacionalizado y modelado por lo que llamo "reapropiaciones chamánicas". Estas últimas son hoy día fruto del encuentro entre nuevas espiritualidades europeas, sur y norteamericanas y (neo) chamanismos locales, entre viajeros y chamanes. Sin embargo, hay testimonios de este paisaje en devenir desde una época antigua - no me arriesgaré aquí a dar una fecha -, como lo demuestra la circulación en Suramérica de plantas rituales, medicinales y psicotrópicas y los nombres con las que se las designa. Dicho de otra manera, lo que algunos llaman "el turismo chamánico" no está en el origen, sino que participa de un proceso difuso. Para demostrarlo, apoyo mis afirmaciones en una descripción de la ayahuasca, planta psicotrópica emblemática de este paisaje ; del chamanismo awajun (familia ling├╝ística jíbaro, Perú) ; y de "festivales chamánicos" y otros rituales "montados" que se organizan en América o en Europa. Finalmente, me refiero al encuentro y su inteligencia, a través de un ensayo de comprensión de lo que ocurre en la experiencia psicotrópica de los "modernos"

 

 

Retour sur les luttes territoriales awajun

Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Questions du temps présent, oct. 2016 - texte en PDF, 18 p. / http://nuevomundo.revues.org

 

En el seno de los territorios amerindios del Piamonte Amazónico (Perú), explotación comercial del bosque y actividades extractivas participan de una multiplicación de los conflictos entre las partes interesadas económicamente y\o culturalmente por estos recursos. Para los Awajun (familia linguística jivaro), asentados en el río Alto Marañón, el 5 de junio de 2009 evoca el Baguazo, es decir la represión violenta por las fuerzas armadas que puso fin al paro largo. Frente al silencio del Estado respecto a sus solicitudes de uso y libre disposición de sus tierras, varias organizaciones indígenas tratan de crear un "territorio integral". Este proyecto responde a una situación de hecho compartido por la sociedad awajun desde que su relación a su entorno es determinada por decisiones estatales o privadas y no por su capacidad, actitudes y decisiones propias. Desde también que su relación es pensada bajo la influencia de actores externos. En otras palabras, destaca que la pertenencia cultural y la territorialidad son puestas a prueba por decisiones políticas, como lo vamos a ver a través de la historia de las luchas políticas awajun.

 

 

Expériences néo-chamaniques : les limites de la critique déductive

L'Homme, 2015/3, n°215-216 - texte en PDF, 13 p. / en ligne

"A propos" de Psychotropiques, La fièvre de l'ayahuasca en forêt amazonienne (Paris, Albin Michel) de Jean-Loup Amselle

 

 

Du voyage au savoir, L'initiation chamanique dans les Andes

Dans Dominique Soulancé & Jean Louis Duhourcau eds, Quand l'homme voyage, Les passeurs d'empreintes (Paris, L'Harmattan) - texte en PDF, 15 p.

 

 

Construire la nostalgie de la forêt : tourisme chamanique en Amazonie

Nature & Récréation, vol. 1, "La Naturalité en mouvement" - texte en PDF, 14 p. / https://www.tourisme-espaces.com

 

 

Ayahuasca, entre visions et effroi

Dans Pierre Lieutaghi & Danielle Musset eds, Les plantes et l'effroi (Forcalquier, Musée de Salagon / C'est-à-dire éditions) - texte en PDF, 14 p.

 

 

Du cadavre à la plante psychotrope, Analyse de deux modes d'acquisition d'une "vision-pouvoir" au sein de la société awajún

Frontières, n°23, "Enquêtes sur le cadavre 2, 'Fantastique'" - texte en PDF, 6 p. / en ligne

 

 

Légitimation d'un rituel chamanique andin par un récit historique (Cuzco, Pérou)

Ethnographiques.org, n°21 - http://www.ethnographiques.org